Trabajos Pràcticos (Realizados en Clase)

martes, 6 de abril de 2010

Herramientas usadas para definir el ambiente

El modelo ambiental consta de tres componentes:

1.- Declaración de propósitos.

2.- Diagrama de contexto.

3.- Lista de acontecimientos.


La declaración de propósitos consiste en la declaración textual breve y concisa del propósito del sistema, dirigida al nivel administrativo superior, la administración de los usuarios, y otros que no están directamente involucrados con el desarrollo del sistema.

El siguiente es un ejemplo de la declaración de propósito típica:

El propósito del Sistema de Procesamiento de Libros Ajax es manejar todos los detalles de los pedidos de los libros de los clientes, además del envío, facturación y cobro retroactivo a clientes con facturas vencidas. La información acerca de los pedidos de los libros debe estar disponible para otros sistemas, tales como mercadeo, ventas y contabilidad.


El diagrama de contexto es un caso especial de diagrama de flujo de datos, en donde una sola burbuja representa todo el sistema. La figura 3.2.1 muestra un diagrama de contexto de un sistema de pedidos de libros.


Diagrama de contexto

El diagrama de contexto enfatiza varias características importantes del sistema:

  • Las personas, organizaciones y sistemas con los que se comunica el sistema. Se conocen como terminadores.
  • Los datos que el sistema recibe del mundo exterior y que deben procesarse de alguna forma.
  • Los datos que el sistema produce y que se envían al mundo exterior.
  • Los almacenes de datos que el sistema comparte con los terminadores. Estos almacenes de datos se crean fuera del sistema para su uso, o bien son creados en él y usados fuera.
  • La frontera entre el sistema y el resto del mundo.

La lista de acontecimientos es una lista narrativa de los estímulos que ocurren en el mundo exterior a los cuales el sistema debe responder. A continuación se muestra una lista de acontecimientos para el sistema de pedidos de libros.

1.- Un cliente hace un pedido (F).

2.- Un cliente cancela un pedido (F).

3.- La administración pide un reporte de ventas (T).

4.- Llega un pedido de reimpresión de un libro a la bodega (C).

Obsérvese que cada acontecimiento se etiqueta como F,T,C. Con ello se muestra si es de tipo de flujo, temporal, o de control. El orientado a flujos es el que se asocia con un flujo de datos; es decir, el sistema se da cuenta de que ha ocurrido el acontecimiento cuando llega algún dato (o posiblemente varios). Los acontecimientos temporales arrancan con la llegada de un momento dado en el tiempo. Algunos ejemplos de acontecimientos temporales pudieran ser:

A las 9:00 de la mañana se requiere un reporte diario de todos los pedidos de libros.

Las facturas deben generarse a las 3:00 PM.

Se deben generar reportes administrativos una vez por hora.

Los acontecimientos de control deben considerarse un caso especial del acontecimiento temporal: un estímulo externo que ocurre en algún momento impredecible. A diferencia de un acontecimiento temporal normal, el acontecimiento de control no se asocia con el paso regular del tiempo, por lo que el sistema no puede anticiparlo utilizando un reloj interno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario