Trabajos Pràcticos (Realizados en Clase)

martes, 6 de abril de 2010

Análisis de sistemas de decisiones estructurada

El análisis de decisiones se fundamenta en la lógica de las decisiones, que se llevan a cabo dentro de las organizaciones, con el fin de alcanzar un objetivo. Los métodos con que se cuenta para la documentación y el análisis de la lógica de decisiones son: el lenguaje estructurado, las tablas de decisiones y los árboles de decisiones.

Con el fin de precisar los requisitos de información necesarios para el análisis de decisiones, el analista de sistemas debe identificar los objetivos de la organización, mediante un enfoque descendente.

Las condiciones, las alternativas de las condiciones, las acciones y reglas de acción deben conocerse con el fin de diseñar sistemas para decisiones estructuradas. El analista precisa primero las condiciones. Esto es, aquellos fenómenos que pueden afectar el resultado de algo. En el siguiente paso, el analista de sistemas identifica las opciones a las condiciones específicas por quien toma las decisiones. Estas alternativas pueden ser tan simples como "si", "no", o pueden ser más descriptivas como "menos de $50", "entre $50 y $100" y "mayores de $ 100".

Luego se identifican las acciones. Esto incluye cualquier instrucción que se requiera para alcanzar el resultado de una o más de las condiciones anteriores. Todas las instrucciones para la manipulación o el cálculo de valores, la impresión de los informes, o aún el desglose de las transacciones en preguntas, serían acciones. Las acciones se unen a las condiciones por medio de las reglas de acción, las cuales son los protocolos de ejecución de las acciones requeridas.

Como ejemplo de reglas de acción tenemos en esta página un documento de primas de seguro que se proporciona a los agentes de Compañía de Seguros Fortres:

Los seguros de los dueños de inmuebles dependen, por supuesto del tipo de política y de la ubicación del inmueble, pero una vez que esto se determina existen otros factores que incrementan o disminuyen la prima del seguro. Uno de los factores es la construcción. Una casa de tabique ahorrará al dueño un 10% de la prima anual. Si se cuenta con una alarma sonora, se reducirá un 5% de la tasa y calculada. También el asegurado puede hacer elecciones que incrementarían la prima. Si el dueño desea pagar por reposición, en lugar de valor depreciado, aumenta la base un 10%. El dueño puede elegir el manejo de un deducible de $100 dólares, en lugar de un deducible de $250 dólares; esto incrementará la prima en un 15 %.

El planteamiento anterior puede en primera instancia parase claro, pero un exámen cuidadoso revelará ambigüedades que requieren de una resolución previa a la conclusión del análisis de la decisión.

El documento de primas se analiza para establecer las acciones y las condiciones. Una vez hecho lo anterior, se destacan los términos cuestionables, las ambigüedades, los calificativos poco claros, "sin embargo", "pero" y otros términos similares. Para aclarar todo ello, debería realizarse una entrevista para organizar el proceso de la decisión. Observe que las alternativas se encuentran más explícitas y las acciones son más específicas, se definen la "base", se describen y se ordenan las reglas de acción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario