Trabajos Pràcticos (Realizados en Clase)

martes, 6 de abril de 2010

Diseño de Sistemas

Como analista, puede no sentir interés por los detalles del diseño de sistemas o de programas; sin embargo, la labor de analista y la del diseñador no siempre se pueden separar debido a que, el analista debe asegurarse de entender los requerimientos del usuario, mientras que el diseñador debe asegurar que dichos requerimientos se puedan implantar de manera realista con la tecnología computacional actual.

Existe otra razón para tener interés en el diseño de sistemas: tal vez le toque hacerlo. Sobre todo en los sistemas pequeños y medianos, a menudo se espera que el mismo individuo documente los requerimientos del usuario y además desarrolle el diseño.

La actividad de diseño involucra el desarrollo de una serie de modelos. Los modelos más importantes para el diseñador son el modelo de implementación de sistemas y el modelo de implementación de programas. El modelo de implantación de sistemas se divide luego en un modelo de procesador, y uno de tareas.

En el nivel del modelo del procesador, el diseñador del sistema trata principalmente de decidir como asignar el modelo esencial a los distintos procesadores(CPU) y como deben comunicarse entre sí. Existe típicamente una variedad de opciones:

  • El modelo esencial completo se le puede asignar a un solo procesador (solución de computadora principal).
  • Cada burbuja de la figura 0 del DFD del modelo esencial se puede asignar a un procesador distinto (solución distribuida).
  • Se pude escoger una combinación de computadoras principales, minis y micros para minimizar costos, maximizar confiabialidad o lograr algún otro objetivo.

Así como se deben asignar procesos a los componentes apropiados de hardware, los almacenes de datos se deben igualmente asignar. El diseñador debe de decidir si un almacén se realizará como base de datos en el procesador 1 o el 2. Dado que la mayor parte de los almacenes se comparten entre muchos procesos, también debe decidir si se deben asignar copias del almacén a diferentes procesadores.

En el nivel del modelo de tarea, el diseñador debe, procesador por procesador, asignar procesos y almacenes a las tareas individuales de cada uno.

Obsérvese que los procesos dentro de un mismo procesador pueden tener necesidad de comunicarse mediante alguna forma de protocolo de comunicación entre tareas. El mecanismo para hacerlo varía de un proveedor a otro, pero casi siempre se realiza através del sistema operativo del proveedor.

En el modelo de implementación de programas se llega al nivel de una tarea individual. Dentro de una tarea individual, la computadora opera de una manera no sincronizada: sólo se pueden llevar a cabo una actividad a la vez. El modelo más común de organización de la actividad en una sola unidad sincronizada es el diagrama de estructura, que muestra la organización jerárquica de módulos dentro de una tarea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario